MI PERFIL

Mi foto
PROFESORA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA EN LAURO IKASTOLA.

miércoles, 5 de junio de 2019

LOS DIOSES DEL NORTE

LOS DIOSES DEL NORTE
NOMBRE: GARAZI
APELLIDOS: IBASETA AZKORRA
NÚMERO: 12
CLASE: 6.D
FECHA: 27-V-2019

Título: Los Dioses del Norte.
Escritora: Jara Santamaría.
Editorial: Block.
Páginas: 319.
RESUMEN: Teo, Emma y Ada son primos, pero nadie lo diría, pues se llevan fatal. Ese verano, se tienen que quedar con su “amona” Casilda en Baztan, y no quieren. A Teo y a Emma les ha tocado cuidar de Ada pues es la más pequeña. Emma se enfada con ella, y con Teo porque, solo la cuida ella y, le dice a él que ella no es su prima, ya que es adoptada, pero ella la ve.


Ada, enfadada se escapa y cruza un portal, a Gaua (el mundo paralelo en el que viven los brujos). Teo y Emma, también lo cruzan para buscarla pero, no la encuentran y, allí descubren que son brujos.

Llegan a “Ipurtargiak”, el instituto de brujos y les explican la historia de la magia. Mari tuvo dos hijas: la Luna y el Sol. La Luna estaba celosa, porque su luz era más débil así que durante el día, avergonzada, vivía con los humanos y tuvo tres hijos. Luego tuvo otra hija con Gaueko. En la Guerra de las Luces, Gaueko (el dios de las tinieblas), se rebeló contra Mari y esta, lo castigó y creó Gaua.

Hay cuatro linajes de brujos los Elementales, los Empáticos, los Sensitivos y el Linaje Perdido. Los tres hijos de la Luna eran, Elaia (los Elementales) tenía el poder de los elementos: tierra, fuego, agua, rayo y aire. Ekai (los Empáticos) tenía el poder de leer y controlar la mente y Sárabe (los Sensitivos) tenía una gran conexión con la naturaleza. Por último la hija de Gaueko y de la Luna, tenía un poder inimaginable y era dueña de la noche, pero ese linaje se perdió. Emma y Teo son Sensitivos, pues son descendientes de Casilda.

Tras muchas aventuras, consiguen unos catalizadores, hacen magia y descubren que Ximun (líder de los Empáticos) y su séquito, tienen prisionera a Ada para que destruya el portal, ya que es el Linaje Perdido. Junto con Nagore (una amiga), luchan contra ellos y descubren que Unax (un amigo) esta contra ellos, pues es el hijo de Ximun. Tras muchas luchas vencen gracias al poder de Ada, y cuando van a volver a Ipurtargiak, aparece la “amona” junto con Nora (la líder de los Sensitivos) y con Ane (la líder de los Elementales).

Al final, encarcelan a los elementales, excepto a Unax, porque a él lo habían obligado. Ada, Emma y Teo vuelven a casa con la “amona”.

MI OPINIÓN:
A mi me a gustado mucho esta historia. Además me recuerda a la semana que pasamos mis primas y yo, con mi tía en los pirineos. Está relacionado con la mitología vasca y por eso, es muy divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario